La Cultura de Agua es un conjunto de valores, actitudes, costumbres y hábitos que son transmitidos a un individuo o una sociedad para crear una conciencia responsable sobre el uso racional del vital líquido. Esto mediante acciones necesarias para obtenerla, distribuirla, desalojarla, limpiarla y reutilizarla.
Principalmente va enfocado a la niñez y a los jóvenes para que a través de ellos se difunda el cuidado del agua en los hogares, y escuelas. Pero es importante también que los padres de familia les enseñen a los niños a cuidar este vital líquido que es fundamental para la vida.
Nombre del taller | Actividades | Duración | Propósito | Fecha de aplicación. |
---|---|---|---|---|
Juego didáctico: coloreando aprendo | Dinámica con los niños de 1ro y 2do año | 40/50 minutos | Informar y sensibilizar sobre la importancia del agua | Durante curso escolar |
Juego didáctico: lotería náhuatl | Dinámica con los niños de 3er año | 40/50 minutos | Resaltar la lengua náhuatl a través de la fauna | Durante curso escolar |
Juego didáctico: maqueta del agua | Plática y dinámica con los niños de 3er año | 40/50 minutos | Resaltar la importancia de las instalaciones de agua en los hogares | Durante curso escolar |
Juego didáctico: salma en el rio apatlaco. | Plática y dinámica con los niños de 4to año | 40/50 minutos | Tomar conciencia sobre la importancia del rio apatlaco y reconocer a los municipios que lo albergan. Además proponer acciones para su saneamiento. | Durante curso escolar |
Juego didáctico: ruleta del agua | Platica y dinámica con los niños de 5to año y 6to año además secundaria | 40/50 minutos | Reconocer la importancia de la biodiversidad en Morelos | Durante curso escolar |
Juego didáctico: biodiversidad acuática | Platica y dinámica con los niños de sexto año y secundaria | 40/50 minutos | Reconocer las diferentes especies de fauna acuática en morelos | Durante curso escolar |
Videos y películas temáticas | Platica y proyección de 2 videos para jóvenes de 6to y secundaria | 40/50 minutos | Que a través de los medios audiovisuales el joven aprenda a valorar su entorno y principalmente el agua | Durante curso escolar |
Platicas informativas: cuidado, reciclado y contaminación del agua | Platica para jóvenes de 6to y secundaria, público en general | 40/50 minutos | Que los alumnos reconozcan las acciones que pueden llevar a cabo desde su comunidad para mejorar la calidad del agua. | Se aplicara en comunidades durante Julio y Agosto |
Recorridos guiados: lugares de importancia hídrica en Jiutepec, el texcal, el carrizal, las fuentes, sistema de canales y apantles, ojo de agua de san Lucas, pantano de Tláloc, jardín Huayacan, granja piscícola | Caminata para jóvenes de nivel básico y medio superior, además publico en general | De 1 a 3 horas | Que los alumnos reconozcan los diferentes nichos ecológicos que hay en Jiutepec, y que principalmente tomen conciencia para cuidar el agua limpia que aun nos queda | Aplica durante el periodo del Estiaje de Enero a Mayo |
Recorrido guiado a PTAR- la gachupina | Caminata guiada para nivel medio y superior, además público en general | De 1 a 3 horas | Que los alumnos y ciudadanía conozcan el método de saneamiento de las aguas residuales habitacionales del Municipio de Jiutepec. | Aplica de Febrero a Mayo. |
Conociendo el IMTA | Caminata guiada para especialistas | De 1 a 3 horas | Que los alumnos conozcan todas las actividades académicas y científicas que se desarrollan en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua | Aplica para Enero y Febrero |
Platica sobre Eco tecnologías apropiadas | Platica In situ dirigida a todo tipo de público | De 1 a 3 horas | Que los alumnos y ciudadanía aprendan y reconozcan que hay diferentes métodos de ahorro, reciclado y almacenamiento del agua | Aplica para Enero y Febrero. |
latica sobre Estiaje | Platica de sensibilización para todo tipo de público | 40/50 minutos | Que los alumnos y ciudadanía reconozcan el periodo de Estiaje. Establezcan alternativas para contra restar la falta de agua. | Aplica de Enero a Mayo. |
Día de los humedales | Recorrido con vecinos del paraje el texcal y campo morado | 2 horas | Recorrido guiado hacia la laguna de Hueyapan para concientizar a los vecinos del paraje el texcal sobre el cuidado del agua | 2 de Febrero. |
Día mundial del agua. | Rodada y carrera atlética en las instalaciones del texcal | 4 horas | Sensibilizar a través del deporte, sobre el cuidado del agua de la laguna de Hueyapan en el texcal | 22 de Marzo |
Taller “Mi Huerto en casa” | Asesoría y creación de huertos familiares y escolares | 2 meses | Que el público en general elabore su propio huerto, a partir de reciclado y en espacios pequeños de casa | Mayo y Junio r |
Día mundial del medio ambiente | Pintando por el agua concurso de pintura infantil | 1 día | El niño desarrollara su creatividad en el dibujo para mostrar los principales temas de contaminación, reciclado y cuidado del agua | 5 de Junio |
Semana del agua | Exposición de fotografía antigua y conferencias de especialistas además se llevara a cabo programa de saneamiento de la laguna de Hueyapan en el texcal. | 1 semana | Expo “El agua tiene memoria”, además se realizaran mesas de trabajo, conferencias, eventos especiales sobre temas, ambientales principalmente del agua. Campaña de saneamiento de laguna de Hueyapan. | Del 25 al 30 de Septiembre |